Documentación histórico-artÃstica
Para atribuir un objeto artÃstico deben converger, como mÃnimo, tres ejercicios profesionales:
- Primero, aceptar que una obra es una realidad fÃsico-quÃmica y, por tanto, que las metodologÃas cientÃficas son de gran ayuda para la datación, catalogación y conservación.
- Segundo, es necesario el análisis estilÃstico e iconográfico de la obra por un especialista que la reconozca por el parecido con las obras de un artista conocido, pero recalcando también las diferencias con otros artistas próximos.
- Tercero, la historia documentada de la obra, testimonios de archivos, evidencias concretas de pertenencia a una colección antigua (la cual, a su vez, debe ser fidedigna) y coincidencia con múltiples inventarios.
Â
El primero de los tres puntos anteriores se afronta desde nuestro propio laboratorio cientÃfico. Los otros dos se encargan a diversos profesionales (de objetividad contrastada) especialistas en un periodo, escuela o pintor concreto. Todo ello con el fin de elaborar una documentación completa a nivel cientÃfico, artÃstico e histórico.